Con más de 100 ITEs realizadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos con una larga especialización y trayectoria en la Inspección Técnica de Edificios.

¿Qué es una ITE?

La ITE – Inspección Técnica de Edificio – es una inspección periódica que deben pasar los edificios de más de 50 años de antigüedad para determinar sus correctas condiciones de habitabilidad, estanqueidad y estabilidad constructiva, así como el comportamiento energético del edificio y el estudio de los recorridos con arreglo a la normativa de accesibilidad. En este estudio quedan fuera las instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones dado que estos elementos suelen ser regulados por normativas específicas.
La ITE es una inspección visual realizada por un técnico competente arquitecto o aparejador, y debe ser encargada por los propietarios del inmueble.
La ITE se formaliza en un completo informe técnico que abarca la práctica totalidad de los elementos del inmueble.

¿Es obligatorio pasar la ITE?

Todos los edificios residenciales que se encuentren en los 3 siguientes supuestos deberán pasar la ITE obligatoriamente:

  • Edificios residenciales con más de 50 años.
  • Edificios catalogados o protegidos, con independencia de su antigüedad y régimen de protección.
  • Edificios que deseen obtener subvenciones públicas para realizar reformas totales o parciales independientemente del año de construcción.

CONSERVACIÓN


En esta primera parte se evalúa el estado de conservación del edificio y se describen las medidas preventivas a adoptar en caso de detectarse riesgos de seguridad que puedan afectar a los habitantes, usuarios o terceras personas. Riesgos por desprendimientos, necesidades de apuntalamientos, fugas de agua… Se analizan cuatro puntos básicos de la edificación:
  • Cimentación y Estructura.
  • Fachadas Interiores, Exteriores y Medianerías.
  • Cubiertas y Azoteas.
  • Redes de Suministro y evacuación de aguas.

ACCESIBILIDAD


La segunda parte evalúa las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA


La tercera parte comprende la certificación de la eficiencia energética del edificio, y tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D, E, F o G siendo la A la más positiva y la G la más negativa. Una calificación negativa no supondrá ninguna obligación de mejora por parte de los propietarios. Si desea únicamente el certificado de eficiencia energética de su vivienda o edificio, puede solicitar presupuesto on-line sin compromiso indicándolo en el apartado de mensaje dentro de la solicitud de presupuesto. Si el edificio cuenta con una ITE en vigor anterior a la entrada en vigor de la Orden 15 de Octubre de 2013, se puede completar con los apartados II y III (Accesibilidad y Certificación Energética).